lunes, mayo 26, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 26 DE MAYO


REFORMA

Eternizan diputados tajada discrecional

Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar. Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era "excepcional". Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como "asignaciones especiales o extraordinarias". Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, para este tercer semestre la tajada extraordinaria fue de 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas.

Convierten NL en narcoguarida

Escondidos en casas, hoteles e incluso viajando en autobús, cuatro narcolíderes de células de Los Zetas y del Cártel del Golfo que operan en Tamaulipas han sido detenidos en 10 días en Nuevo León, Estado al que han convertido en su guarida. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó este domingo la captura, en San Pedro, de Juan Manuel Rodríguez García, "Juan Perros", líder del Cártel del Golfo en Reynosa. Rodríguez fue señalado como responsable del recrudecimiento de la violencia en Reynosa, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros municipios tamaulipecos donde Zetas y miembros del Cártel del Golfo se disputan la plaza.

Anuncia Marcos su retiro del EZLN

El Subcomandante Insurgente Marcos anunció su retiro de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Quien por 20 años fuera el vocero del movimiento que se alzó en armas el 1 de enero de 1994 contra el Gobierno mexicano en defensa de los derechos indígenas, dijo en rueda de prensa que ya no lo será más. "Siendo las 2:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable", aseveró con un parche en el ojo y su característico atuendo miliciano. El anuncio se dio luego de su reaparición pública, el sábado pasado durante el homenaje a José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del EZLN, fallecido hace dos semanas.

TEMPLO MAYOR

A pesar de los pendientes que acumula el Congreso, una veintena de senadores se va a España para un homenaje por los 100 años de Octavio Paz. Según se supo, entre ellos está Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que esta semana prácticamente se detendrán los trabajos de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. También viajan los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el del PAN, José Luis Preciado, quien de plano les dijo a sus compañeros que se iba de vacaciones. ¿Pues no que a la bancada azul le urgía reunirse con su presidente, Gustavo Madero, para establecer sus objetivos y planes? Es pregunta que aprovecha la promoción: viaje ahora... ¡y legisle después!


MILENIO

Militares, eje de plan anticrimen 2014-2018

El gobierno federal no solo sostendrá, sino que desplegará al Ejército y la Marina para abatir los niveles de violencia, porque la acción del crimen organizado dejó de ser un asunto de seguridad pública para convertirse en un tema de seguridad interior. Así lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, elaborado por el gobierno del presidente Enrique Peña y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril. En ese documento se señala que las "fuerzas armadas poseen características que hacen necesaria e indispensable su participación en operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país".

Quiere el Senado acotar leyes bala en los estados

Con la firma de todos los partidos, el Senado tiene listo su proyecto de Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que cierra el paso a que los estados legislen la utilización de armas de fuego contra manifestaciones y obliga a que la Policía Federal intervenga en situaciones emergentes, sin menoscabo de las competencias que tenga Seguridad Pública. La iniciativa sí contempla el uso de las armas de fuego para casos de excepción, pero prohíbe que se apliquen contra manifestaciones, las cuales se podrán disolver mediante el uso gradual de la fuerza, que va desde conminar a los manifestantes a desistir de actitudes violentas, la reducción física de movimientos, hasta el uso de armas incapacitantes no letales de tipo contundente, defensivas, de dispersión de motines e inclusive animales "empleados como medios de defensa".

Hace ocho meses las imágenes eran muy distintas. Muerte y desolación. Una comunidad de la que los sobrevivientes deseaban encontrar a sus familiares y salir de ahí. Hoy la cosas han cambiado en la nueva Pintada. De la tragedia del 16 de septiembre de 2013 cuando un alud sepultó a 70 personas de la comunidad de la costa Grande de Guerrero, solo queda un parque memorial y el recuerdo de la desgracia que será ahora ejemplo de cómo reconstruir a partir del desastre. A marchas forzadas trabajadores de la empresa Grupo Oro desde temprano colocan el pasto, realizan los acabados de las viviendas, banquetas, limpian calles y colocan cemento en las vialidades, de la nueva Pintada, que tiene un avance de casi el 80%.

TRASCENDIÓ

Que como está definido que el calendario de revisión de las leyes secundarias arranca después de la primera semana de junio, una veintena de senadores encabezados por el priista Raúl Cervantes viajará a España esta semana para participar en el homenaje que rendirán las Cortes a Octavio Paz, con motivo del centenario de su natalicio. En la comitiva resaltan los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.


EXCÉLSIOR

Prevén repunte en la economía

Es viable la proyección del crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, de acuerdo con la visión de analistas de grupos financieros como Banorte-Ixe, Invex y  BX+, quienes anticiparon una fuerte expansión para 2015. "A partir del segundo trimestre veremos el consumo aumentando, y la demanda externa viene muy bien, por los datos que ya hemos visto", puntualizó Gabriel Casillas, de Grupo Financiero Banorte-Ixe. Joan Enric Domene, analista de Invex, destacó que con el dato conocido el viernes, se requiere un promedio mínimo de crecimiento de 3% para el resto del año, "lo cual entra en nuestras expectativas". Incluso, BX+ calcula que la economía podría crecer 2.9% en todo 2014. La nueva proyección del gobierno, de un crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, es perfectamente alcanzable bajo el marco actual y de hecho se puede esperar un muy fuerte crecimiento para 2015, estimaron economistas de grupos financieros.

Leyes sobre energía, en junio: PRI

El coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se ha establecido una ruta de trabajo para procesar las leyes reglamentarias en materia de energía, la cual incluye un amplio debate que será público y transparente y que servirá para elaborar los dictámenes correspondientes como paso previo a su discusión y aprobación, antes de finalizar el mes de junio, por las comisiones legislativas y el pleno de la Cámara de Diputados. Beltrones Rivera dijo que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también incluye reformas a la Ley General de Deuda Pública, regula el destino de los ingresos petroleros y el régimen presupuestario de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Frenan corrupción en compra de medicinas

Licitaciones dirigidas, sobreprecios de hasta 300%, compras menores a las requeridas, robo de producto y enriquecimiento de funcionarios estatales son algunas de las anomalías que en los últimos dos años provocaron un quebranto de al menos 1,772 millones de pesos en la adquisición de medicamentos en cinco estados. Además, cada año desde 2010 la ASF detecta irregularidades en el programa de Seguro Popular en la compra de medicamentos, que van de los 70 millones a los 1,000 millones de pesos, principalmente por la adquisición de medicamentos a un precio superior al de referencia. En espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley General de Salud promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, que castiga hasta con siete años de cárcel a los funcionarios que desvíen recursos del sector salud

FRENTES POLÍTICOS

Temas pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Guerrero, donde supervisará el avance de la reconstrucción de ese estado, que el año pasado sufrió graves afectaciones por las lluvias. El mandatario acudirá a la zona de La Pintada, que prácticamente desapareció bajo un alud, en septiembre pasado. Le acompañará Ángel Aguirre, el mandatorio estatal. Bien. Pero no se deben dejar de lado las promesas de aquellos días en que Ingrid y Manuel devastaron todo a su paso. Luego de la catástrofe, se ofreció que habría castigo a los constructores abusivos, en especial en Acapulco. Y hasta ahora, nada.


24 HORAS

En los dos meses que llevan cerradas las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal ha perdido poco más de 153 millones de pesos en diferentes rubros, desde el pago para estudios de empresas extranjeras hasta la pérdida de ingresos por la suspensión del servicio.Sin embargo, de concretarse el cierre de estas estaciones durante por lo menos seis meses, las pérdidas del Metro ascenderían a alrededor de 638 millones de pesos, lo que significa 149 millones más de lo que reclama el gobierno federal (489 millones de pesos) por recursos no aplicados correctamente en la construcción de la Línea Dorada.Es decir, con el monto que reclama la Secretaría de la Función Pública, las pérdidas aumentarían a mil 127 millones de pesos.Lo anterior, sin contemplar el gasto que tendrá la reparación de las fallas en los rieles de las estaciones afectadas.


El subcomandante Marcos, del EZLN, 'deja de existir'

ADNPOLÍTICO

El líder zapatista afirma en un comunicado que el personaje de \"Marcos\" fue una botarga, con errores »

El subcomandante Marcos se convierte en X-Men... en película


LA SILLA ROTA

México, 1er. lugar en bullying en secundaria

La CNDH cita a la OCDE y señala que el país es primer lugar mundial en acoso escolar en secundaria. Llama al Congreso de la Unión a legislar para combatir ese fenómeno  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Reviven a Excelencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio nueva vida a la empresa de  Taxis Excelencia  que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).La compañía ha vuelto a recoger pasaje después de salvar todos los obstáculos legales y financieros que la habían mantenido lejos del concurrido aeropuerto capitalino. A pesar de que una autoridad judicial se desistió de otorgar un amparo a esta empresa, propiedad de exfuncionarios panistas, la dirección de Autotransporte decidió que sí.

A través de un acuerdo nunca antes visto en el sector, la dependencia federal permite desde hace unas semanas, operar en el AICM a Taxis Excelencia. Fuentes de la SCT como del AICM han coincidido en que la ayuda proviene directamente de Carlos Almada, subsecretario de Transporte que trabajó en Nuevo León durante la administración de Natividad González Parás,  cuando conoció a David Ricardo de la Garza Leal, principal accionista del Sitio Excelencia y exfuncionario de administraciones panistas.

Hacienda cambia su discurso

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha cambiado su discurso respecto de la perspectiva del futuro económico de México. El ímpetu reformista por el que está atravesando el país no tendrá beneficios inmediatos de corto plazo, desde el punto de vista de la SHCP.  Las relativamente altas tasas de crecimiento (comparadas con el resto de la OCDE) estimadas para los primeros años llegarán hasta la segunda mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, detallan las autoridades hacendarias.Esto ha obligado a que los responsables de la política económica adopten alternativas que atiendan la coyuntura de bajo crecimiento en el corto plazo.  El economista Ricardo Reyes Heroles expuso en un artículo de la revista Nexos que el gobierno apunta a una nueva política económica, donde  el sector público adquiere un papel preponderante como impulsor del crecimiento económico. Los lineamientos generales de política económica estipulan un déficit de 1.5 por ciento que actúe como un estímulo contracíclico para apoyar a la economía.  Los pronósticos iniciales de crecimiento económico de la SHCP de 3.9 por ciento para 2013 y 2014 evidencian el cambio de percepción del gobierno.  


ARISTEGUI NOTICIAS 

Se reproduce el comunicado del líder del EZLN, quien declaró la muerte de su personaje la madrugada del domingo pasado. Desmiente problemas de salud


SINEMBARGO

Legisladores exigen a Sedesol los datos sobre la Cruzada contra el Hambre; nadie conoce avances, reclaman 

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).— El Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado un respaldo incondicional a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo diputados y senadores de oposición se mantienen vigilando las acciones, declaraciones y actividades de la funcionaria federal. En la dinámica de vigilar sus pasos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Social remita información detallada y actualizada sobre el grado de cumplimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa insignia del gobierno de Peña contra la pobreza extrema. "Ha sido muy controvertida desde su llegada. El primer problema que enfrentó fue el de Veracruz con los señalamientos particulares que se habían dado allí y esto había dejado un signo en la administración de la Secretaria Rosario Robles", sostuvo en entrevista para SinEmbargo, el Senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD. En abril del año pasado, tras el escándalo por desvío de recursos del programa Oportunidades en Veracruz para fines electorales, la oposición buscó la salida de la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal de la Sedesol, con el argumento de que no garantizaba imparcialidad en la entrega de recursos públicos. Sin embargo, los que fueron removidos de sus puestos fueron seiete funcionarios de la dependencia en Veracruz, incluyendo al delegado, Ra nul fo Már quez Her nán dez, para que fueran investigados.

México desaprovecha el potencial de la energía solar, critican ONGs; su uso ayudaría a eliminar los subsidios 

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– México produce mil veces menos energía eléctrica generada a partir del sol que Alemania, a pesar de que recibe casi cinco veces más irradiación solar, reveló un estudio de la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana (LARCI, por sus siglas en inglés). El comparativo es preocupante, porque deja de manifiesto la escasa infraestructura mexicana para aprovechar la mayor fuente de energía limpia, barata y saludable en el planeta: la energía del sol. No solo eso, en cuanto a generación de electricidad a partir de energías renovables (que no incluye hidroeléctricas), México se encuentra por debajo de naciones como Estados Unidos, China, Alemania, España, Italia, Japón, Brasil, Reino Unido y Finlandia, ya que sólo genera 0.9 por ciento per cápita, muy lejos del 0.76 por ciento de la nación americana. Lo paradójico es que México tiene muchos más recursos naturales, mayor nivel de radiación solar y mejores vientos que varias de las naciones enlistadas. "Dijera uno: México es un país muy oscuro, está dentro de una cueva, nunca hay sol, y el viento yo creo sopla dos veces al año y se acabó. No, México es uno de los países más soleados en el mundo, por eso tenemos tantos turistas, y no se diga la región desértica, es una región donde siempre hay sol", dijo Daniel Chacón, de laIniciativa Climática Regional Latinoamericana.

El gobierno federal intenta defenderse de las críticas por la caída en las expectativas de crecimiento económico 

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo un mal fin de semana después de la baja en el estimado de crecimiento económico para este año: cosechó una andanada de críticas tanto en México como en el extranjero. La meta original de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo para 2014 fue de 3.9 por ciento. Sin embargo, este viernes 23 la redujo a 2.7 por ciento. Antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el PIB aumentó 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado. Pero, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), ese indicador sólo aumentó 0.28 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior. Lo mismo sucedió en 2013, cuando la SHCP pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento y sólo se consiguió un 1.1 por ciento. Medios extranjeros, analistas y empresarios criticaron que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como su equipo, no ofrecen certidumbre sobre las metas económicas del país y que se haya endurecido la política fiscal en el contexto en un país con tan bajo nivel de crecimiento y sin consumo.


EL UNIVERSAL

El uso de 130 automóviles en arrendamiento resultó a la Cámara de Diputados 16 millones 453 mil pesos más caro que si hubiera adquirido los vehículos, de acuerdo con un estudio
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos anunció que alumnos de bachillerato recibirán libros sin costo para garantizar el aprendizaje de áreas básicas, debido a que la educación obligatoria se amplió a ese nivel
A Gabriel C., autodefensa, lo busca el líder de "Los Templarios", quien puso precio a su cabeza. Me quieren matar, dice desde la clandestinidad
Los indigentes, dependiendo de la zona que habitan, tienen usos y costumbres. Algunos deben trabajar y no drogarse, otros mantienen limpio su "hogar" o tienen un sitio para ver sus películas favoritas
Aunque está lejos de la costa, genera nubosidades que propician fuertes lluvias en el Pacífico y centro del país; reportan en Guerrero árboles y bardas caídas
Mamá de Jerzy Ortiz arma su teoría: asegura que los "levantaron" sólo por ser de Tepito; promete no dejar de "chingar" al procurador
Sin cambios estructurales de fondo, ni transformación del aparato productivo, más inversiones público-privadas y merma en el poder adquisitivo de los trabajadores, México mantendrá crecimientos "mediocres" y permanecerá en el "estancamiento estabilizador" bajo el actual modelo económico. advirtieron expertos
Para quienes piensan que no todo es el Mundial de futbol, estos son los discos de los que todos hablarán

BAJO RESERVA

En pequeñas dosis Andrés Manuel López Obrador ha soltado datos sobre su estrategia electoral. Ha dicho que en 2015 va solo, con candidaos propios y sin alianzas. También que, si sigue vivo, va a contender como aspirante presidencial en 2018 y, la semana pasada, afirmó que conseguirá en esa contienda entre 25 y 30 millones de votos. Según su dicho, en 2012 -año en que fue postulado por tres partidos- los 16 millones de votos que fueron para él, por lo que en cuatro años los duplicará con su Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Habrá que estar pendientes para ver si don Andrés no tiene que copiar a la Secretaría de Hacienda y anuncia un ajuste a la baja se sus cifras de crecimiento.


LA JORNADA

La banca foránea, la destinataria, según cifras del BdeM

El monto duplica a la deuda externa pública contratada en ese lapso

En lo que va del sexenio se invirtieron 15 mil 581 mdd en el extranjero

Asciende a más de 348 mil mdd el saldo total de divisas emigradas

Juan Antonio Zúñiga

Fotoportada

Poner fin a la pugna, insta el Papa a Israel y Palestina

En la ciudad palestina de Belén, durante la segunda etapa de su peregrinación por Tierra Santa, el papa Francisco realizó una parada imprevista en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, que Tel Aviv considera indispensable para su seguridad, pero que los palestinos califican de ''muro del apartheid'' y odiado símbolo de la ocupación. El pontífice tocó con la mano la barda y rezó durante algunos minutos Foto Reuters

Propone la creación de dos estados con fronteras reconocidas por todos

Aceptan Abbas y Peres invitación para ir al Vaticano y orar por la paz

"Es hora de terminar con una situación cada vez más inaceptable"

Condena cualquier acción que genere antisemitismo, discriminación e intolerancia

"Fui botarga y holograma a modo", dice el jefe rebelde en su último escrito

"Se decidió que dejara de existir para que el sub Galeano ahora viva"

"Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía", expone el subcomandante Marcos en el comunicado. La imagen es de diciembre de 2006 Foto Víctor Camacho

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

Rayuela: No hay manera de salir del estupor.

Zuluaga, alfil de Uribe, triunfa pero irá a segunda vuelta

No logró en Colombia 50% de votos más uno; Santos confía en relegirse

Organizaciones sociales se unen en apoyo a Ameyalco

En asamblea, colonos acuerdan integrar frente de pueblos del valle de México

Realizan una marcha para exigir la liberación de 5 compañeros consignados

Vecinos de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, reiteraron que no permitirán que el agua de su manantial llegue a Santa Fe Foto Víctor Camacho

Fotocontraportada

Visita sorpresa de Barack Obama a Afganistán

El presidente estadunidense dijo que pronto anunciará cuántos soldados de su país se mantendrán en la nación asiática tras 13 años de guerra. En una breve intervención ante comandantes de la base aérea de Bagram, el mandatario expuso que una de las razones de su viaje era analizar la situación de las tropas durante este año, cuando está programado que el grueso de las fuerzas militares dejen ese país. El ejecutivo afgano Hamid Karzai fue informado de último momento sobre la visita y no aceptó una invitación para reunirse con Obama Foto Reuters

Socialistas acortan la distancia; liberales, en tercer sitio

Ganan conservadores en las elecciones del Parlamento Europeo

El PPE encabeza con 28.1% de sufragios; el PSE le sigue con 25.6%

Los partidos euroescépticos y de extrema derecha tienen gran avance

Participaron 43.11% de los 400 millones de ciudadanos


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Si por la palabra fue lo que fue, con la palabra se ha ido, o ha dicho que se va. Más que botarga, holograma o presunta creación mestiza a partir de sabios diseños indígenas, el hombre del pasamontañas y la pipa (entre otros elementos teatrales de vestuario) ha sido intermitente luminosidad mediática y juego de palabras andante bajo cuyos artificios ha podido avanzar un proyecto de (re)construcción colectiva distinta, contrastante y sugerente, si se tienen a la vista el desplome brutal del México institucional entero y, en particular, la multiplicación de los agravios y la marginación en contra de las (otras) comunidades indígenas de todo el país.

Marcos sale de escena negando a personaje y a actor, pregonando que todo ha sido una especie de sueño táctico. Asegura que él no es el que todo mundo ha asegurado que es, el profesor universitario de origen tamaulipeco, ni ha pasado en años recientes por los quebrantos de salud que en buena parte de los ámbitos regularmente bien informados se han dado por verdad sabida, incluso con pronósticos terminales. El desfalleciente subcomandante se da por muerto en términos escenográficos, sepultando los arreos que hasta ahora lo han acompañado y definido ante el público, pero deja abierta la puerta por si es necesario que otro personaje se plante en el agitado foro de manera sustitutiva.

Muere Marcos, pero nace la posibilidad personal de Rafael Sebastián Guillén Vicente. Ya no habrá más palabras ni apariciones del enmascarado textil, ni de Don Durito ni el Viejo Antonio, pero el siempre habilidoso subcomandante deja en su testamento mediático el dato de que ese tamaulipeco que habría ayudado a prestar su historial para dar sustento creíble a la botarga, al holograma, podría estar disponible más delante para fines periodísticos, literarios, históricos.

Así lo dijo Marcos, el publirrelacionista del eventual nuevo personaje (real, ya sin pasamontañas), RafaSGuiV: "Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995" (la fecha en que, según la narrativa marquiana, la historia del profe universitario tamaulipeco fue promovida desde algún lugar de las montañas del sureste para fortalecer el espejismo teatral del Sub). A fin de cuentas, RafaSGuiV sólo ha anunciado que por su voz ya no hablará la voz del EZLN, pero no ha asegurado que esa voz en sí misma vaya a dejar de hablar, aunque ahora lo hiciera por sí misma. Sólo se ha dicho que ha terminado la etapa de la botarga, el holograma, la compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena.

Pero más allá de la reinstalación, 20 años después, del mestizo Guillén Vicente, o de su recreación funeraria en Subcomandante Insurgente Galeano, el neozapatismo chiapaneco vive momentos de acoso múltiple por parte del neosalinismo peñista que busca la manera de deshacerse de esa anormalidad que no combina con los sueños de modernidad a remolque de Estados Unidos (como en 1994). Hay acoso paramilitar, ataques mortales (como el asesinato del profesor José Luis Solís López, llamado Galeano) y ofertas de Oportunidades por la vía de la contra Robles. Y el gobierno estatal chiapaneco a cargo de (es un decir) Manuel Velasco Coello está en aplicada búsqueda de rebasar las pésimas marcas alcanzadas por sus antecesores en estos 20 años, los que en su momento parecían haber logrado tan malos resultados (Robledo Rincón, Ruiz Ferro, Albores Guillén, Salazar Mendiguchía y el más reciente, Juan Sabines Guerrero).

De lo planteado por Marcos, tal vez lo más notable esté en el punto en que habló de los relevos verdaderamente importantes: El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al de indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena. Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba, a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia. Adiós, Marcos. ¿Quién y qué sigue?

Luis Videgaray parecía el operario principal de la campaña de un personaje mexiquense cuya imagen mercadotécnica careciera de sustancia intelectual. Se le consideraba el poder tras el trono, sin contrincante real en aquellos tiempos electorales, con el candidato insustancial siempre en busca del consejo, de la instrucción, del salvamento de quien luego, ya en el reparto de posiciones del nuevo gobierno, parecía avasallar a un ex gobernador hidalguense, Osorio Chong, que tampoco parecía dotado de extraordinarias luces políticas.

Todopoderoso secretario de hacienda, con frecuencia encargado de asuntos especiales que otros funcionarios no parecerían estar en condiciones de solucionar, Videgaray ha podido hacer su voluntad de manera contundente en los asuntos de su ámbito, así que durante el primer año de gobierno aplicó tantas restricciones al ejercicio presupuestal que provocó asfixia y estancamiento económico, todo lo cual presuntamente habría de cambiar con las nuevas disposiciones fiscales, con la accidentada reforma que no sólo no mejoró nada, sino que ha agudizado los problemas en lo que va de 2014.

El Banco de México y el Inegi, a pesar de estar bajo dominio de piezas con alineación a Los Pinos, dieron a conocer cifras que confirman el fracaso escandaloso del mencionado Videgaray, cuyas cuitas requirieron de apapachos como el del director de Pemex, Emilio Lozoya, quien habló de los éxitos obtenidos bajo el gran liderazgo del secretario de hacienda, y del presidente del PRI, quien consideró que Videgaray debe seguir en su puesto. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
No hay templo en México en el que falte una imagen de San Judas Tadeo. Incluso la iglesia de San Hipólito, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, es conocida por los fieles como el santuario de San Judas, aunque lleve otro nombre. Es el santo al que recurren muchas personas necesitadas de un milagro que las ayude a conseguir empleo y a salir a flote de sus apuros económicos. ''Hasta el momento –dice con ironía la revista británica The Economist–, el gobierno de México pareciera ser un devoto más de los miles que tiene San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas''. Añade: ''Se obstinó en mantener su pronóstico de crecimiento para 2014 en 3.9% aun cuando su principal mercado de exportaciones, Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de la economía doméstica –el consumo y la construcción– les ha ido mucho peor''. En el primer año de Peña Nieto en el gobierno la economía creció un raquítico 1.1% y el primer trimestre del actual resultó fatal''. O sea que Peña Nieto trae al santo de espaldas.

Una vía posible para brincar la crisis

En años recientes México llegó a ocupar el número 9 entre las principales economías del mundo medidas por el PIB. En el desastre de ''Vicente Calderón'' perdió 5 lugares y ahora se ubica en el sitio 14, según datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué puede hacerse desde esa posición? Mucho, muchísimo. No es necesario esperar a que se cumplan los nuevos y dudosos pronósticos de crecimiento económico. Tal como está, si el gobierno se lo propusiera podría implementar políticas para que el pastel se reparta mejor. La vía es el empleo: más y mejor pagados. La pregunta es si sería capaz de ir más allá de la ecuación que se encuentra en la base del sistema: un pobre = un voto.

Téllez y las ''caídas'' del sistema

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, tomó su tiempo antes de actuar en el caso de las ''caídas'' del sistema de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuando finalmente se decidió a hacerlo fue para aplicarle una multa ridícula: 2 millones y pico de pesos. Fueron 20 ''caídas'' entre 2012 y 2013. Incluso, no hay la certeza de que la bolsa pague la multa. No ha hecho público si interpondrá algún recurso para evadirla. La bolsa opera como un monopolio privado; en otros países hay varias, aquí sólo una. Muchas personas suponen que es una dependencia de la Secretaría de Hacienda, pero no es así. Es una empresa privada; originalmente sus socios fueron las casas de bolsa y en ellas hay intereses de la banca extranjera (¿cuál otra banca, exceptuando Banorte e Inbursa, entre los grandes?) En los días cercanos a Semana Santa, con cierto sigilo hubo asamblea de accionistas y Luis Téllez conservará la chamba de presidente de la bolsa. Pero hay crecientes dudas sobre su desempeño, entre otros aspectos por las numerosas demandas de diverso tipo que enfrenta en tribunales. De los litigios y sus resultados no podrá salvarlo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Lo ofrecido: breves apuntamientos al harakiri del señor magistrado del tribunal electoral, don Flavio Galván. Él dijo: (La pensión) es para garantizar la imparcialidad. O séase: sin la una, ¿cómo quieren que les demos garantía de la otra? La pensión hace las veces de una fianza, de un seguro perfectamente explicable en el mundo de los negocios. Definamos: ¿qué quieren los ciudadanos: ¿imparcialidad o austeridad? El que quiera azul celeste, que le cueste. Estamos lejos de suponer que se trata de un chantaje o una extorsión a los ciudadanos, simplemente cuentas claras para un especísimo chocolate. Agrega don Flavio: (La pensión es) Para que no se corrompan los jueces. Todo el mundo entenderá su lógica abrumadora: para que no contraigas sida, no hay más que la abstención o el condón. En este caso el condón se llama, como lo menciona en todo su alegato: pensión. Se trata de la medida preventiva más efectiva contra la corrupción, o séase, una vacuna. Don Flavio, según información de Lady Mary Montague (en 1718), los turcos, al igual que Edward Jenner (descubridor de la primera vacuna (en 1796) y, por supuesto, Louis Pasteur (en 1881), comprobaron que la inoculación regulada de antígenos (sustancia que provoca la formación de anticuerpos) puede ser la creadora del milagro de la inmunidad (aunque sea transitoria). Hubo tiempos en los que las pústulas secas del enfermo se hacían polvo y se le introducían por la nariz o, también, se les inoculaba con el mismo pus de la viruela para que, a pesar de todos los riesgos que implica una peligrosa experimentación (no de otra manera el conocimiento científico avanza), el éxito se alcanzara.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Entre los libros publicados recientemente en torno a la crisis económica, la desigualdad y el crecimiento de la pobreza hay dos que llaman la atención por haber sido escritos por los protagonistas de dicha crisis: A Fighting Chance, de Elizabeth Warren, y Stress Test, Reflections of the Financial Crisis, de Timothy Geithner.

Elizabeth Warren, senadora demócrata, profesora de la Universidad Harvard y una de las figuras femeninas más destacadas en la política estadunidense, cuenta anecdótica y trivialmente cómo llegó a presidir la Comisión Senatorial que supervisó el programa de apoyo para el salvamento de la economía, conocido como TARP, en 2008. Después fungió como asesora del secretario del Tesoro en la oficina de protección financiera del consumidor, y por último fue electa al Senado.

A partir de la experiencia que significó para su padre la pérdida del empleo y la precaria situación posterior, explica su solidaridad con millones en una situación similar. Su pasión por defender a las familias que se declaran en quiebra al no poder cumplir con las draconianas condiciones de los bancos en el pago de créditos, la llevó a escribir libros sobre los antecedentes y las consecuencias de la ley de quiebras. Da cuenta de los motivos que la llevaron a criticar a Geithner por su participación como secretario del Tesoro en el salvamento de los bancos, y por no haber ampliado los recursos para la recuperación económica, en especial para quienes perdieron su casa en la ola de quiebras familiares por el naufragio del mercado inmobiliario.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Parece que el negro sentido del humor del ministro del año no quedó satisfecho con el quinto recorte al hilo de la perspectiva mexicana de crecimiento económico ni con los famélicos resultados que reporta durante sus 18 meses de estancia en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda. Por ello, el mismo día del tijeretazo número cinco –de cinco posibles– el galardonado funcionario se animó a repetir otro cruel chistorete: en 2014, dijo, creceremos más que el resto de América Latina y Estados Unidos.

Aunque es conocido (y padecido) su estilo de hacer cuentas alegres, nadie conoce a la pitonisa que convenció a Videgaray para salir a decir en público que, como estamos en la dirección correcta, México crecería más que cualquier nación en el continente americano. Ello, por mucho que la información actualizada de la Cepal y del FMI advierte que sucedería exactamente lo contrario, es decir, que la economía mexicana se mantendría en la mediocridad que la ha caracterizado a lo largo de las últimas tres décadas.

No es nuevo el citado chistorete del ministro del año. En el arranque de 2014, durante los trabajos de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, Videgaray ilustró a los diplomáticos mexicanos: nuestra estimación es que la economía crecerá aproximadamente 3.9 por ciento, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como son Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como son Rusia, Sudáfrica o Brasil (por cierto, ese mismo día el inquilino de Los Pinos presumió en cadena nacional que hay condiciones reales para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más.

Cuatro meses después, el secretario de Hacienda repite el chistorete en el peor momento, aunque lo hace de forma acotada: en su comparativo deja afuera a las naciones europeas, asiáticas y africanas referidas en enero pasado, y limita su alegre predicción al continente americano, no sin antes dejar que su subsecretario diera cuenta del referido tijeretazo.

Pues bien, más allá del negro chistorete que a nadie hace reír, para este 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (página 19), con información actualizada al cierre de abril, ubica a la economía mexicana en el escalón número 18 de 33 posibles, con un crecimiento cercano a 3 por ciento (es decir, sin considerar el quinto tijeretazo), de tal suerte que México crecería a un ritmo similar al de las islas antillanas, salvo Haití, que avanzaría 4.5 por ciento.

Y el Fondo Monetario Internacional –con información actualizada al cierre de abril– coloca a México en el escalón número 18 de 34 posibles (incluye a Estados Unidos, cuya economía avanzaría 2.8 por ciento, en el mejor de los casos). De acuerdo con el FMI, la poderosa economía nacional crecería más que la de Trinidad y Tobago, casi a la par de la beliceña, pero menos que la nicaragüense o la guatemalteca.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2013 operaron 46 bancos en el país. Respecto a 2012, ya no aparecen ING ni Banco Fácil, y se enlistan por primera vez Consubanco, Inmobiliario Mexicano, Bicentenario, Forjadores, Bancrea y Dondé (Gráfico 1).

El activo total de los 46 bancos ascendió en 2013 a 6 billones 539 mil 507 millones de pesos, 4.63% más en términos reales (descontada la inflación) que en 2012; sin embargo, su resultado neto (utilidad final después de impuestos) se elevó a 107 mil 073 millones, 18.92% real más que en 2012.

La concentración en todo caso no varía mayormente: los cinco bancos más grandes concentran el 70.8% de los activos y el 75.1% de las utilidades.

Como fuente de financiamiento a las actividades productivas la banca comercial sigue siendo marginal. De las empresas que en 2013 utilizaron financiamiento sólo el 36.6% lo obtuvieron de la banca (Gráfico 2) y el crédito de los proveedores sigue siendo el preponderante (84.5% de los casos)


Hernán González G.: Aprender a morir

Se han gastado y seguirán gastando ríos de tinta, toneladas de papel y miles de horas-hombre en explicaciones pías, rollos bien intencionados, reflexiones tonificantes y versiones amables en torno al hecho de envejecer, habida cuenta que la ciencia y la tecnología cometieron la gran estupidez –economía mata sentido común– de prolongar el tiempo natural de vida de las personas, aunque con pobre calidad relacional, emocional y productiva. Ni familiares ni estados ni iglesias –los otros ninis– saben qué hacer con los viejos, que en cantidad sin calidad aumentan cada día.

A lo anterior añádase el espíritu de la época: violencia y explotación, consumismo torpe, efebocracia o exaltación de la juventud en lo comercial e incluso en lo político y, consecuencia de esto, necrofobia o repugnancia por el deterioro físico y la muerte ordinaria, que la violenta se volvió noticiero o películas, sobre todo gringas. Cuando nacemos empezamos a envejecer, aunque pocos empiecen a madurar, es decir, a aceptar con serenidad, como dijo san Cuco Sánchez –otro santo laico mexicano–, que por esta vida nomás pasamos.

 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer una visita sorpresiva a una base militar de su país en Afganistán, a fin de dar aliento a las tropas de Washington que, de acuerdo con lo previsto, abandonarán esa nación de Asia central a fines de este año –aunque aún no es claro si después de ese retiro permanecerá allí o no un contingente menor–, una vez que el gobierno de Kabul asuma plenamente la seguridad local.

"Luces y sombras de Marcos"

Más luces que sombras en 20 años. Luces que iluminaron el país en 1994 y dieron la vuelta al mundo, marcando el imaginario político de una generación. Sombras que, en particular en 2006, lamentablemente afectaron la continuidad y la proyección del zapatismo urbano en México.

Este sábado pudimos ver, con toda claridad, cómo es eso de la otra política.

En un reportaje de Sonia Corona publicado en la edición de El País, el pasado 17 de mayo, se asegura que los inversionistas chinos que tienen el proyecto de construir en Cabo Pulmo un megacentro turístico, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y a otros altos funcionarios de su administración para solicitarles su respaldo. De igual forma, que el asunto fue tratado con las autoridades de ese país durante la visita que realizó el mandatario a China en febrero pasado. En la carta a Peña Nieto los representantes legales de la compañía le informan sobre los alcances del Cabo Dorado y le solicitan su apoyo para concretarlo con éxito. E insisten en su importancia para la relación entre ambas naciones.

Desde la insurrección campesina-indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su principal ideólogo, socio y patrocinador, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, han venido modificando y adaptando sus concepciones sobre el enemigo interno y las modalidades de la guerra. De las políticas de contrainsurgencia contenidas en el Plan de Campaña Chiapas 94 de la Sedena, 20 años después asistimos a nuevas variables de la guerra irregular o asimétrica.

México es uno de los países más sexys, exclamó sin pudor alguno Bill Richardson, ex secretario de Energía de Estados Unidos y antiguo gobernador del estado de Nuevo México, al participar la semana pasada en el foro Banorte Estrategia México. Es tiempo de que seamos vistos como una nueva región que se llama América del Norte, continuó el ahora conferencista y consultor para poderosas empresas trasnacionales. Al mismo tiempo, pero en otro sitio del Distrito Federal, el canciller mexicano, José Antonio Meade, se deshacía en exagerados halagos y efusivos abrazos con olor a petróleo para su contraparte estadunidense, John Kerry, durante su visita oficial a la ciudad. Desde luego no hubo reclamo alguno de parte del gobierno mexicano sobre la agresiva política migratoria de Barack Obama ni con respecto al inaceptable espionaje del gobierno estadunidense en México.


No es común que haya tanta expectación sobre la medida del producto. Este solo hecho es significativo, pues indica que no se trata sólo de un problema técnico de gestión de la economía y, entonces, un asunto exclusivo para los expertos.

Hermann Bellinghausen: Cuentas de cristal
Partido en triángulos

como una pizza
me adentro en la selva
de los números
y de sólo entrar
me pierdo incontables veces.


Policías en la escuela   

Lydia Cacho

Dos niños de diez años juegan y gritan en casa, el padre los ve peleando, llama a la policía y los agentes de la ley detienen al que agrede y al que fue agredido ¿Se imagina esta escena? Pues de tal tamaño es el absurdo en la obsesión de las y los legisladores con respecto a la violencia entre niños y niñas que se ejerce en las escuelas. Primero fue el PAN, luego el PRI y ahora es el PRD, anunciando que van por "leyes más estrictas" contra el bullying.

Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados por el PRD aseguró que aumentó el número de menores de 18 años que se suicida o entra en depresión por bullying, de allí que el Senado busque legislar y castigar "con severidad a los adultos que permiten el fomento de la violencia en las escuelas de todo el país" ¿Castigar con severidad? Qué significa en nuestro país el castigo severo (implacable, rígido, inflexible) de las autoridades, o el de padres y madres ¿de qué demonios hablan? La violencia y el hostigamiento en las escuelas son una de tantas formas de violencia social y de género que encontramos a diario, no hay país civilizado que a estas alturas del partido esté intentando abatir la violencia con violencia, con amenazas y castigos. Más les valdría leerse el libro Cambiar la educación para cambiar el mundo de Claudio Naranjo antes de seguir con este despropósito. 

En México en el año 2012 se registraron 5 mil 190 muertes por bullying; en ellas predominan los varones, con 4 mil 201 casos y 989 mujeres. La senadora asegura que el aumento en el número de chicos que se suicida o se deprimen por bullying exige soluciones que contrarresten este tipo de violencia que destruye y cobra vidas. Tiene razón, pero el problema es que las y los legisladores llevan años discutiendo el bullying, hablando de prevención y atención, pero enfocándose en el castigo. Como si castigar a las y los maestros que no son capaces de "controlar" la violencia en las aulas, los pasillos y las canchas de deportes de escuelas públicas y privadas sirviera de algo. Resulta inaceptable que el Estado no haya aprendido lo que ya se ha demostrado en la academia respecto a la violencia en el ámbito escolar: es un problema educativo y no judicial, las intervenciones deben ser pedagógicas e integrales, no policiacas. Se ha de cambiar la perspectiva, no sacar el garrote. 

La violencia no se erradica con amenazas y castigos, se suple por nuevas nociones de relaciones afectivas que enseñen a dialogar y a disentir sin maltratar. Más de la mitad de los casos de acoso escolar son en realidad producto de la violencia de género; niños golpeando y humillando a otros niños que no cumplen con las expectativas de la masculinidad violenta, impositiva, intolerante y machista. Niñas educadas en la cultura Televisa que les enseña a ser pequeñas harpías manipuladoras hipersexuadas y violentas contra otras niñas y niños que no cumplen con sus expectativas de tratarles con servilismo (como lo aprenden de las y los políticas también). La comunidad académica, activistas especializadas en derechos de la infancia y expertos en Educación para la Paz saben que la única forma efectiva de hacer intervenciones pedagógicas contra la violencia en las escuelas, pasa por invertir grandes sumas de dinero en capacitar y crear programas culturales de paz efectivos, en lo que niñas y niños juegan un rol activo para aprender a negociar sus conflictos sin el uso de la violencia. La violencia en todas las edades es justamente producto de la rigidez, de la intolerancia, la discriminación y el deseo de imponer nuestra visión a la vida de las y los otros. Lo que las y los senadores necesitan para seguir hablando de bullying es capacitarse en educación para la paz. Que no nos hagan perder más dinero y tiempo buscando crear escuelas con sistemas policiacos contraproducentes y pro-violentos.

@lydiacachosi

Periodista


El Mexiquito y el Mexicote

Ricardo Raphael 

Las expectativas económicas se deslizan, sin detenerse, por la jabonosa resbaladilla de la decepción. Trimestre tras trimestre se nos ha hecho tradición el ajuste a la baja.

De acuerdo con el INEGI, el crecimiento del primer trimestre de este año apenas si alcanzó una tasa de 0.28%, con respecto al trimestre anterior. Comparado con el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 0.64%. Cualquier ejercicio de medición deja mal sabor de boca. La barca no va.

Enlisto las razones que otros han dado antes: la reforma fiscal inhibió el consumo y el gasto; la inversión del gobierno, sobre todo en infraestructura, sigue paralizada; el mal desempeño de la economía estadounidense arrastra a México; la falta de conclusión con las reformas secundarias tiene paralizadas las posibilidades; las medidas del Pacto por México fueron insuficientes.

Es innegable que estas variables, en su conjunto, hacen que la economía mexicana toque una mala sinfonía. Y sin embargo no estoy seguro que su resolución cambiaría los resultados pobres, reportados la semana pasada.

Vale especular, por ejemplo, con la reforma fiscal. Supongamos que mañana el Congreso vota regresar al marco contributivo que existía en 2012. Me cuesta trabajo creer que ese solo hecho relanzaría la maquinaria.

Del lado del gasto gubernamental la hipótesis tampoco se aprecia contundente. Aun si el gobierno de Enrique Peña Nieto lograra arrancar, desde ya, la obra pública prevista para el periodo 2014-2018, falta tiempo antes de que ésta mueva a la economía. No son para mañana el aeropuerto de la ciudad de México, los trenes a Toluca y Querétaro o el desarrollo de Itsmo de Tehuantepec. Quien diga lo contrario es un demagogo.

El problema con la economía estadounidense radica en que los mexicanos no podemos hacer mucho para que su desempeño cambie. Con respecto a las reformas, me temo que desde un principio fueron sobrestimadas. Nunca más un economista serio habría de permitirse valorarlas en puntos del PIB, so pena de ser acusado de alquimista o médico brujo.

Cabría preguntarse si el problema no está en otra parte. O mejor dicho, si no está donde siempre ha estado: México tiene un severo problema de productividad que explica su imparable deterioro.

¿De qué nos sirve contar con una población económicamente activa tan amplia — la número 11 del mundo— si va a la baja el aporte promedio a la riqueza nacional que cada mexicano puede hacer con su trabajo?

Hay un sector de mexicanos que es tremendamente productivo; tiene capacidad de innovación, compite con el extranjero, paga impuestos, cuenta con mano de obra calificada y un muy alto nivel de formación. Prácticamente la totalidad de las ganancias en productividad del país provienen de ahí. De un sector que, según el McKenzie Institute, está integrado principalmente por empresas con 500 o más empleados (Reporte sobre productividad en México).

Lo lamentable es que dentro de este México solo viven dos de cada diez mexicanos. En el otro —que el economista Fausto Hernández llama el Mexicote— habitan los restantes ocho. Son personas arrojadas a empleos mal pagados y que con seguridad no mejorarán su situación. En el Mexicote abundan los puestos de tianguis, las panaderías, las tiendas de la esquina, los vendedores en la calle, los ruleteros, la producción rural de autoconsumo, los viene-viene y un largo etcétera de seres humanos desperdiciados por una economía que, para funcionar, los necesitaría ubicar en otra parte.

No alcanza este espacio para desplegar la agenda necesaria a favor de la productividad mexicana. Pero sí puede adelantarse que esa agenda habría de buscar, por sobre todas las cosas, agrandar el Mexiquito al tiempo que saca del Mexicote a la inmensa mayoría.

Trasladar a la población de los sectores improductivos para que pueda participar de la economía que sí es capaz de crecer resulta el principal reto estructural del país. ¿Qué tal un gran Pacto Nacional a favor de la Productividad? No suena descabellado y es indispensable.

 @ricardomraphael


Serpientes y Escaleras
Se cimbra el Grupo Hidalgo
By Salvador García Soto 

Uno de los grupos políticos que se encumbraron en el poder con el regreso del PRI a la presidencia es el llamado Grupo Hidalgo. Incrustados en el gran grupo de poder del Estado de México, en posiciones de máxima confianza del presidente, los hidalguenses son de los muy pocos políticos ajenos que fueron aceptados por el cerrado grupo mexiquense para compartir el poder, gracias a la alianza estratégica que años atrás, desde la gubernatura, tejió Miguel Ángel Osorio Chong, con su entonces homólogo Enrique Peña Nieto, a quien apoyó incondicionalmente para que llegara a la presidencia.

 

Esa cercanía le valió a Osorio Chong ser uno de los operadores políticos de mayor confianza de Peña Nieto, desde que el primero despachaba en Pachuca y el otro en Toluca, y a la postre selló su nombramiento como secretario de Gobernación, con lo que el grupo de Hidalgo, un estado menor en el panorama de la política nacional, adquirió gran relevancia y se incrustó en el círculo más cercano del poder presidencial.

 

Pero con el encumbramiento político se han desatado también las ambiciones y pugnas de poder entre los hidalguenses. Una de ellas tiene que ver con la próxima sucesión de la gubernatura que se define en 2016, pero cuyos prolegómenos y escarceos tempranos han comenzado ya por la candidatura del PRI, partido que mantiene el poder ininterrumpidamente desde hace 84 años.

 

La adelantada sucesión ha producido un choque entre las dos cabezas principales del grupo hidalguense, por un lado el secretario de Gobernación y por el otro el gobernador del estado. Desde Bucareli impulsan dos prospectos para la gubernatura: la comisionada nacional de Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, y el actual subsecretario de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa. Los dos políticos tienen una gran cercanía con Osorio Chong y fueron funcionarios de su gobierno en Hidalgo.

 

Mayorga, con especialidad en finanzas públicas, ha sido impulsada por Osorio en varios cargos, desde secretaria de Finanzas del estado hasta diputada federal plurinominal y más recientemente a su actual posición como responsable de la política federal para las etnias. Ochoa, por su parte, fue llevado primero al PVEN donde fue dirigente y diputado local para después convertirse en secretario de Obras del gobierno de Hidalgo, diputado federal y ahora subsecretario de Semarnat.

 

Pero el gobernador no ve con simpatía a ninguno de los dos "gallos" de Osorio. Francisco Olvera quiere definir su sucesión e impulsa a dos miembros de su gabinete: el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, y la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo. El problema para Olvera es que ninguno de los dos pinta en las encuestas y su presencia es menor, aunque tal vez el gobernador busque repetir el esquema con el que Osorio Chong lo hizo a él candidato: lo sacó de la nada política, lo inventó y le dio impulso, aunque ahora se enfrentan por el control político del estado.

 

Fuera de la disputa entre el gobernador y el secretario de Gobernación, hay otros aspirantes que se mueven en busca de apoyo y de ganar simpatías para su proyecto, varios de ellos viejos conocidos de la política hidalguense. Es el caso de David Penchyna, a quien todos reconocen como el político más experimentado y sólido que buscaría la gubernatura. El problema para el senador Penchyna es el mismo que ya en sexenios anteriores le ha evitado llegar a una candidatura que tanto anhela: no pertenece al llamado Grupo Hidalgo ni se formó con ninguno de los ex gobernadores que mantienen influencia en el estado ni con el actual gobernador.

 

Otro aspirante que busca un segundo intento es el diputado Omar Fayad. El ex alcalde de Pachuca insiste en aspirar a la gubernatura aun cuando sabe que no tiene el apoyo ni de Osorio Chong, que lo ve con recelo, ni del gobernador Olvera Ruiz. Sin embargo, Fayad presume de su popularidad en las revistas del corazón y en la farándula, producto de su matrimonio con la actriz Victoria Ruffo, y de una relación política que también pesa en el estado, aunque con una presencia menos activa que la del secretario de Gobernación y el mandatario en funciones: el procurador Jesús Murillo Karam.

 

Aunque falta tiempo para que se defina la sucesión en Hidalgo, los escarceos ya son notorios y hay un distanciamiento entre Osorio y Olvera que se hizo evidente en la reciente final del futbol mexicano celebrada en Pachuca, donde no apareció como invitado en el palco de honor el titular de Gobernación. Hay quienes piensan que llegado el momento Miguel Osorio tendrá todo el poder y el apoyo desde Los Pinos para manejar la sucesión en su estado, pero su antiguo pupilo, Olvera, parece no estar de acuerdo y lo que se ve venir es una disputa de poder en este grupo que cogobierna en el país.

 

NOTAS INDISCRETAS…La pregunta del fin de semana en las redes sociales y en el mundillo financiero: ¿por qué el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no dio la cara a la hora de anunciar el recorte al crecimiento del PIB, y sólo aparece cuando se trata de atraer reflectores con promesas de crecimiento que no llegan?…Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.



LAS NOTICIAS DE CIMAC

OCNF exige reunión para abordar feminicidio en el Edomex

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) buscó reunirse con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para que éste informara sobre las acciones para detener la violencia contra las mujeres, pero la respuesta inicial del gobierno local fue que en el Estado de México "hay cosas más graves que atender".

 
Ayer, como parte de la campaña "Ni un feminicidio más en el Estado de México; declaratoria de Alerta de Género ya", integrantes del OCNF viajaron a Toluca, capital del Edomex, para reclamar justicia para las más de mil 500 mujeres asesinadas entre 2007 y 2013, y las más de 600 mujeres menores de 20 años que han desaparecido durante la actual administración.
 
Las activistas no lograron reunirse con el gobernador mexiquense, aunque la tarde de hoy el gobierno del estado envió un correo electrónico al OCNF para informarle que Eruviel Ávila había recibido el mensaje e instruido que se atienda con apoyo del área correspondiente, por lo que dio un número de folio para dar seguimiento a la solicitud.
 
En un primer momento, en la Cámara de Diputados local se presentó el libro "Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto", una investigación de Humberto Padget que evidencia que las víctimas de violencia en la entidad también sufren un "viacrucis de impunidad". 


or: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones defensoras de Derechos Humanos exigieron al gobierno de Estados Unidos un alto a las deportaciones de inmigrantes, y pidieron crear una política migratoria con perspectiva de "movilidad humana" que respete las garantías fundamentales, y brinde calidad de vida a esta población.

 
En un pronunciamiento con motivo de la visita esta semana a México del secretario de Estado de EU, John Kerry, grupos civiles que integran la campaña "Acción Migrante" repudiaron la actual política de deportaciones impulsada por el gobierno de Barack Obama, ya que –acusaron– separa a las familias y afecta a más de 5 mil niñas y niños que quedan bajo la custodia del Sistema de Protección Infantil del país vecino (CPS, por sus siglas en inglés).
 
Las y los activistas también demandaron al Estado mexicano una postura clara en su exigencia de una política migratoria en EU.
 
De acuerdo con el informe "¿Ahora hacia dónde?", del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), desde 2008 las deportaciones de EU a México comenzaron a ser masivas, ya que tan sólo en 2011 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) repatrió a 323 mil 542 personas de origen mexicano, y para 2012 el número aumentó a 345 mil 542, de las cuales 31 mil 540 eran mujeres.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La asamblea anual de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza en Ginebra, Suiza, aprobó un marco de vigilancia mundial de nutrición materna, el lactante y las y los niños pequeños.

 
Lo aprobado tiene el objetivo de crear mecanismos, protocolos y herramientas que permitan a los Estados promover la lactancia materna, reducir la anemia en mujeres en edad reproductiva, el retraso en el crecimiento y la obesidad infantil.
 
Como parte de la 67 sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, a la que acuden representantes de los 194 Estados miembro de la OMS, fue adoptado el marco que busca hacer frente a la desnutrición materna y del lactante.
 
De acuerdo con investigaciones de la OMS, se estima que en países en desarrollo una de cada dos mujeres embarazadas y alrededor del 40 por ciento de las y los niños en preescolar tienen anemia.
 

Ante acoso sexual, académicas quedan inermes

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Académicas, docentes e investigadoras no están exentas de ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual; aunque hay avances, aún no se desarrollan programas, protocolos o unidades especializadas para prevenir estas agresiones y en su caso acceder a la justicia.

 
Recientemente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó la expulsión de la institución del doctor Enrique González Ruiz, al encontrarlo responsable de hostigamiento y acoso sexual contra sus compañeras y colaboradoras María del Carmen Rodríguez Sánchez y Clemencia Correa González.
 
A raíz de lo difundido por la universidad y lo denunciado por las víctimas, Cimacnoticias investigó sobre las herramientas con las que cuentan, además de la UACM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para prevenir y castigar el hostigamiento y acoso sexual al interior de estas instituciones de educación superior.
 
La indagación evidenció, por un lado, que este tipo de violencia no es ajena de cometerse contra las académicas. Por otro, que las universidades carecen de un sistema integral para investigar las agresiones sin exponer a las víctimas, así como para sancionar, atender y reparar el daño.  
 
También se detectó que lo anterior ocurre porque se tiende a pensar que en estas instituciones, debido al nivel académico e intelectual de su población, este tipo de violencia no sucede. A lo que se suma que las formas en las que se manifiesta el acoso y el hostigamiento son tan comunes que "parecen normales".
 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandenga, Nicaragua.- Ante la migración de sus madres, las y los jóvenes –que quedan bajo el cuidado de sus tías o abuelas– continúan con sus estudios y mantienen sus expectativas de salir adelante gracias al apoyo y atención que sus progenitoras les brindan desde Costa Rica, España o Estados Unidos.

 
Así lo asienta el estudio "Desempeño escolar de adolescentes con padres y madres migrantes internacionales del departamento de Chinandenga", realizado por las investigadoras Maritza Olivares, Hloreley Osorio, Cándida Gómez y el investigador Gabriel Rivera de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.
 
De la consulta que se realizó con 319 adolescentes de cuatro escuelas en las ciudades de Chinandenga y Somotillo, en el departamento de Chinandenga, se encontró que la migración de sus madres y padres al exterior no ha significado un efecto negativo en sus estudios. La mayoría dijo que su rendimiento era igual a cuando estaban acompañados de sus progenitores.
 
Chinandega está a dos horas al occidente de Managua y en los últimos años se ha convertido en uno de los departamentos que más población migrante expulsa al extranjero, especialmente mujeres, según estimaciones de organizaciones defensoras.
 

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- En Guatemala cientos de mujeres son víctimas cada año de abusos y violaciones en sus centros de trabajo, en especial quienes laboran en las tortillerías, debido a que trabajan más del horario establecido por ley en condiciones que ponen en riesgo su salud.

 
En muchos departamentos (provincias), por la falta de oportunidades de trabajo y salarios dignos, padres y madres envían a sus hijas a la capital guatemalteca a emplearse en casas particulares o tortillerías, donde son explotadas desde los ocho años de edad, dijo Susana Vásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom).
 
En entrevista, declaró que las mujeres que trabajan en tortillerías no tienen un horario fijo, ya que su jornada inicia alrededor de las 5 de la mañana y concluye pasadas las 7 de la noche; además de ello, en ocasiones no tienen un día de descanso.
  

Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 


Oaxaca, el estado con más agresiones a periodistas y defensoras
México.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca (RMADDHO) expresó su preocupación por los recientes ataques contra defensoras humanitarias y mujeres periodistas en el estado, por lo que llamó al gobierno local a garantizar la defensa de los Derechos Humanos y tomar medidas para erradicar este problema.
 
Según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Oaxaca es la entidad con más casos en este tipo agresiones a nivel nacional, ya que tan sólo del pasado 1 de enero a la fecha se contabilizaron 38 atentados y en este mes de mayo ocurrieron otros siete, entre ellos los de las periodistas Citlalli López y Janet Alejandra Martínez, quienes fueron violentadas en diversas ocasiones.


Se suma gobierno de Brasil a campaña contra turismo sexual
México.- El gobierno de Brasil se sumó a la campaña "¡Di no al turismo mundial: Comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016", lanzada por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
 
Las autoridades del país sudamericano difundirán la campaña, además de presentar una aplicación para celulares y tabletas electrónicas con la que la ciudadanía podrá denunciar el turismo sexual.
 
La campaña fue lanzada el pasado 8 de marzo a fin de erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual durante la Copa Mundial de Futbol y las próximas Olimpiadas a celebrarse en Río de Janeiro en 2016. Se estima que en Brasil cerca de 500 mil niñas y niños son víctimas de este delito.


Capacitan en género a cerca de 3 mil elementos de SSPDF
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) firmaron un convenio para que más de mil servidoras y servidores públicos reciban capacitación y especialización en igualdad de género.
 
El objetivo es promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos (DH). La titular del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que en 2013 más de 2 mil 800 elementos de la SSPDF fueron capacitados para adoptar un lenguaje incluyente, no sexista y a favor de los DH.  


Llama ONU a legislar contra el trabajo forzado
Nueva York.- Expertos en temas de esclavitud, migrantes y trata de personas de la ONU llamaron a los gobiernos a implementar leyes contra el trabajo forzado ya que según la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), esta práctica afecta a más de 20 millones de personas y las víctimas más recurrentes son las niñas y las mujeres.
 
La OIT señala que el trabajo forzado genera 150 millones de dólares de ganancias ilegales, y crear leyes sería un gran paso para erradicar esta forma de esclavitud moderna. 

AMERICA LATINA

agencia pulsar

México: El EZLN anuncia que el Subcomandante Marcos "deja de existir"

Colombia: Zuluaga y Santos alcanzaron la segunda vuelta presidencial

Venezuela: "Llamo a los estudiantes del país a que defiendan su derecho al estudio"

Costa Rica: Ambientalistas analizan los retos medioambientales del nuevo Gobierno

Paraguay: La Cámara de Diputados sancionó la restitución de tierras para la comunidad Sawhoyamaxa


26 de mayo de 2014, 09:44Kabul, 26 may (PL) Los dos candidatos a la presidencia de Afganistán prometieron hoy que firmarán un pacto de seguridad y defensa con Estados Unidos mediante el cual el Pentágono mantendrá presencia en el país asiático.

Imagen activa26 de mayo de 2014, 00:24Washington, 26 may (PL) Estados Unidos conmemora hoy el Día de los Caídos en medio de un escándalo que amenaza a la Casa Blanca por la muerte de 40 excombatientes en el estado de Arizona por falta de asistencia médica.



LA PRENSA LATINA

26 de mayo de 2014, 03:47Por Anubis Galardy
Bogotá, 26 may (PL) Los resultados de la primera ronda de los comicios presidenciales arrojaron un empate técnico, de margen apretado, entre el candidato del Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que los llevará a una segunda vuelta.

25 de mayo de 2014, 13:18Por Alberto Salazar (*)
Narendra-ModiNueva Delhi, (PL) Las encuestas, los astrólogos y probablemente hasta sus rivales políticos...Todo el mundo en la India sabía desde mucho antes de las elecciones, que el próximo primer ministro de este inmenso país sería Narendra Modi, el candidato del Bharatiya Janata Party (BJP).

 

26 de mayo de 2014, 04:03Por Amilcar Morales Garcia
Imagen activaParís, 26 may (PL) La victoria del extremista Frente Nacional (FN) en las elecciones francesas al Parlamento Europeo causa hoy una gran conmoción aquí, donde analistas atribuyen estos resultados al descontento con los partidos tradicionales y las políticas de austeridad.

Imagen activa26 de mayo de 2014, 08:21Ginebra, 26 may (PL) Más de dos millones 577 mil personas recuperaron o mejoraron su visión hasta hoy gracias a la Operación Milagro, un programa cubano-venezolano que se aplica en numerosos países y cuyos beneficios fueron reconocidos aquí por autoridades sanitarias.

 

Imagen activa26 de mayo de 2014, 00:16Brasilia, 26 may (PL) La comisión del Senado brasileño que investiga la compra en 2006 de una refinería estadounidense por Petrobras se alista hoy para la comparecencia mañana de la presidenta de esa compañía, Graza Foster.

 

26 de mayo de 2014, 08:47Inauguran Festival de cine cubano de HamburgoBerlín, 26 may (PL) El Festival de Cine cubano de Hamburgo quedó inaugurado en la sala Kino 3001 de esta ciudad Alemana, informó hoy la embajada de Cuba en Alemania


Lunes, 26 de mayo de 2014
Últimas palabras de Subcomandante Marcos antes de dejar de existir
Subcomandante Marcos

Entrevista con Hesham Sallam, coeditor de Jadaliyya
Hesham Sallam

Entrevista con Franck Gaudichaud
Equipo editorial de Resumen

Elecciones al Parlamento Europeo

Una reflexión crítica de interrelaciones
Jan Lust

Entrevista a Angela Davis
Patt Morrison

Santos y Zuluaga irán a segunda vuelta el 15 de junio
Camilo de los Milagros

Rafael Poch


No hay comentarios.: